Problema solucionado para instalar distribución de Linux en el portátil Acer Aspire 1353LM

Tux con portátilPues resulta que cuando me compré el portátil intenté instalar alguna versión de Red Hat Linux, que no recuerdo si era la 9, pero vamos, que desde entonces he ido probando con las distintas “Fedora Core X” hasta la última (que es la 4) y no lo conseguía…

Este portátil lleva una chasca de chip de video que es un VIA/S3G KM400. El problema siempre he pensado que estaba en este chip, porque era intentar arrancar el sistema de instalación y ala!, se veía todo a rayas y no podía continuar.

La primera vez le puse empeño y no conseguí nada. De ahí en adelante, con las nuevas versiones que iban apareciendo sólo probaba a arrancar con el CD/DVD y si se veía mal, lo dejaba y punto.

Bien, pues el caso es que el otro día me decidí a bajarme la distribución Kubuntu, en versión Live! (arranca desde el CD/DVD y es totalmente usable sin instalar nada en el disco duro) para probarlo y ver si pasaba lo mismo. Cuál es mi sorpresa que ZAS!, me pasa lo mismo que con Fedora, pero veo que hay unas ayudas en la pantalla inicial de instalación (en modo texto y que se ve bien). En una de estas ayudas leo lo siguiente:

Laptops with screen display problems: live vga=771

Ummm!, lo pruebo… ¡¡ Y FUNCIONA !!.

Esperé a que terminase de arrancar la Kubuntu para verla y ohhhh!, qué bonita… Ya me estoy descargando la versión de instalación para instalármela en el portátil. Ya me la he instalado y es chulísima.

Hoy se me ocurrió pasarle el mismo parámetro a la instalación de la Fedora Core 4, ¡y también funciona!. Vaya tela, tanto tiempo pensando que no había solución para esto, y esperando a que sacasen algo, y resulta que la solución ya estaba ahí.

He buscado un poco y lo que hace ese parámetro es configurar el framebuffer a 800×600 y 256 colores. La configuración por defecto no le sienta muy bien a este portátil.

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante… ;)

Esta entrada fue publicada en Informática, Linux y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.