Géneros gramaticales

Siempre me ha gustado no tener faltas de ortografía, escribir bien las palabras, aunque la gramática no se me de tan bien, pero por lo menos me gusta intentar que las palabras se escriban como tienen que escribirse.

Es por eso que me molestan muchas de las cosas que se ven últimamente, como por ejemplo los mensajes SMS, que si no has hecho un master en criptografía antes de leer alguno, no tendrás narices de entender nada. Esto pasa sobre todo con los mensajes que envían los más jóvenes.

Pero mira, eso después de todo puedo llegar a entenderlo, puesto que intentan condensar todo lo que quieren decir en un sólo mensaje y aprovechan al máximo los 160 caracteres de los que disponen. Lo que no entiendo es que se use el mismo lenguaje para escribir en algunos foros (o en chats) de la misma forma. Y cuando a alguien que escribe de esa manera le preguntas porqué lo hace, te contesta con esa respuesta tan manida de: “es que escribo más rápido”, y yo digo… “y una leche!”. ¿Habéis intentado escribir alguna vez con “k” en vez de con “qu”?. Te equivocas un montón, porque siempre se te van los dedos a las teclas “q” y “u”, y tienes que borrarlas para poner tu “k” tan “cool”, que mola mogollón…

Por lo visto no somos pocos a los que nos molesta este tipo de lenguaje, e incluso se han montado webs de “protesta”, como la del Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS.

Logo CCFVLS

Otra cosa que odio es el usar el símbolo de la “@” (arroba) para reemplazar los géneros gramaticales. Es que claro, como usar el neutro en castellano puede resultar machista, y no queremos ser así, sino lo más “guay” posible, pues usamos la arroba para referirnos a ellos y a ellas. Esto se puede observar, por ejemplo, en la propaganda de los partidos políticos, sobre todo en época de elecciones.

Acerca de este último tema he encontrado un artículo de Arturo Pérez-Reverte, que de lenguaje sabe algo el hombre… La verdad es que en él descubres las tonterías que puede llegar a decir la gente por quedar bien no quedar mal. Recomiendo su lectura, te partes… :D

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante… ;)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Géneros gramaticales

  1. davidp dijo:

    La verdad es que es penoso leer algunas cosas que escribe la gente. Y complicadísimo de entender.

    Y muy muy penoso el panfleto ese que comenta Perez-Reverte de C.C.O.O. (como diría cierto presentador de TVE de cuyo nombre no puedo acordarme).

    Apúntame al comité contra las faltas volunatarias y el lenguaje SMS :)

    Por cierto… mu chula la nueva mascota del blog.

  2. Manolo el de Celestina dijo:

    – .. . -. . … / – — -.. .- / .-. .- –.. -. –..– / .–. . .-. — / .- / .-.. .- / –. . -. – . / .- … –..– / –.- ..- .. -. / .–. ..- . -.. . / …. .- -.-. . .-. .-..

    Traducción.

    Tienes toda razón, pero a la gente así, ¿Quién puede hacerles saber que para eso ya existe estos puntos y rayas, llamados código Morse?

    En fin, como te digo tienes toda razón, y sobre todo en lo de los teléfonos, como dices se puede entender, pero que no se puede entender y me refiero literalmente, es cuando estas comunicándote con alguien mediante la escritura, como con algún programa como el Messeguer, y te ponen esos iconos ¡que para colmo se mueven!, porque es cierto ya no te saludan diciéndote ¡hola! Sino que te ponen una mano en la pantalla que se mueve a ritmo de saludo, pero lo que más me fastidia, es cuando quieren decir que están conformes con algo, en vez de poner un simple “de acuerdo” te aparece otro icono con esa americanada (que por cierto los americanos son los únicos que de una jerga han hecho un idioma) del dichoso OK, y entonces es cuando a más de uno le he echado el reproche lingüístico, porque no hay derecho, que teniendo como tenemos el tercero sino el segundo idioma más hablado, y lo estemos tirando en este caso no por el desagüe sino por las pantallas de los medios tecnológicos.

    En cuanto a Pérez Reverte tienes toda razón también, pero literariamente prefiero a Vázquez Figueroa para ese tipo de literatura. Bueno, a ver si otro día me paso por ésta página, y hay nuevas cosas sobre las que hablar. Saludos.

  3. SKaRCHa dijo:

    Manolo, respecto a lo de usar iconos y tal, no estoy de acuerdo contigo. Muchas veces necesitas expresar de alguna manera tu estado de ánimo, o el tono (irónico, gracioso, mosqueado) en el que te encontrabas cuando estabas escribiendo. Para eso se inventaron los emoticonos. Otra cosa es abusar de ellos, que en eso sí que estoy de acuerdo.

    Y respecto a la preferencia entre Pérez-Reverte y Vázquez Figueroa, pues no puedo estar, ni no estar de acuerdo contigo, ya que no he leído a ninguno de los dos. :-)

    Para hablar sobre otros temas, podrás comentar lo que ponga por aquí de vez en cuando, pero estoy pensando en montar definitivamente un foro para la gente de Lucena en Internet.

    Ya tuve el foro en su día, pero dentro de esta misma página. Lo que quiero hacer ahora es montarlo independiente…

  4. Darth Oscar dijo:

    Coincido plenamente con vuestras opiniones. Por mi trabajo -en el sector de la telefonía móvil, a nivel técnico- estoy bastante harto de ver mensajes con “k t m q” etc… pegándole patadas al lenguaje. Yo procuro como tú escribir sin faltas de ortografía -y de hecho no las cometo, o al menos el 99% de las veces-, y me molesta bastante verlas. Y a veces, son clamorosas (no un simple “SMS”, sino verlas por ejemplo en telvisión).

    Un ejemplo muy claro es mi nombre. En realidad no se debe considerar una falta de ortografía escribirlo sin acento, puesto que la RAE permite la omisión del mismo en las mayúsculas, pero yo las acentúo todas. Sólo hago una excepción cuando, como ahora, escribo mi apodo.

    Me parece una iniciativa magnífica, que con tu permiso voy a recoger en mi blog ahora mismo.

    Un abrazo desde Valencia.

  5. SKaRCHa dijo:

    Muchas gracias por tu comentario Óscar, y por supuesto que tienes permiso para comentarlo en tu blog, al contrario, muchas gracias por ponerlo… ;)

Los comentarios están cerrados.