Protegiendo el Medio Ambiente

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).Últimamente nos estamos concienciando bastante con el tema del cuidado del Medio Ambiente, y por eso en casa llevamos un tiempo tomando algunas medidas para intentar contaminar lo menos posible…

En esta entrada os cuento algunas de esas medidas y otras cosillas… :)

  • Intento consumir el menor combustible posible cuando voy en el coche. Tengo constantemente puesto en el ordenador de a bordo el consumo instantáneo, y en cuanto creo que me paso un poco aflojo el acelerador. Parece mentira pero esto ayuda un montón a gastar menos.
  • En casa hemos puesto todas las bombillas posibles de ahorro de energía. Son más caras, pero duran más y consumen menos, por lo que contribuyes menos en el gasto de electricidad y encima te gastas menos dinero. Como ejemplo os puedo contar que una de las lámparas del salón tenía 6 bombillas normales de 25W, lo que hacía un gasto total de 6×25=150W. Las bombillas de ahorro de energía que hemos puesto ahora consumen 5W cada una, lo que hace un total de 6×5=30W. Consumimos 5 veces menos electricidad y además alumbran más. Comprobado.
  • La lavadora se intenta poner siempre cargada a tope.
  • Lo mismo con el lavavajillas.
  • Por supuesto nos duchamos en vez de bañarnos, que se consume mucha menos agua.
  • Hemos puesto placas solares para calentar el agua. Esto ha sido una de las mejores cosas que hemos puesto, ya que tiene creo que 250 o 300 litros de agua caliente (se llega a poner en verano hasta a 107 grados). Tantos litros de agua cunden bastante, porque por ejemplo si está el agua a 92 grados, después de ducharnos los dos miras el termostato y está a 91… Para que os hagais una idea con 35 grados te puedes duchar perfectamente, así que tienes que mezclar ese agua tan caliente con agua fría para conseguir esos 35 grados, por lo que no gastas apenas agua caliente y puede dar para ducharse bastante gente.
    En invierno sólo hemos tenido que usar la bombona de butano 2 días creo, pero después de estar 4 días sin que saliera el sol.
    En este plan, creo que la bombona nos va a durar por lo menos 4 o 5 años… :D
  • El lavavajillas lo hemos conectado a la tubería de agua caliente en vez de a la del agua fría, así ya coge el agua caliente y no tiene que calentarla él, consumiendo menos electricidad.
  • Al hacer el piso pusimos una espuma aislante en las paredes (poliuretano proyectado). Esto me comentaron que aislaba bastante, pero no me podía imaginar que fuese tanto. Ayuda a mantener la temperatura interior en invierno y en verano. Con esto se consigue que gastes menos energía en enfriar o calentar la casa ya que hay mucha menos pérdida de calor.
  • Todas las ventanas y puertas exteriores usan Climalit para evitar también pérdida de calor. También aisla bastante del ruido. Más que una normal.

Todas estas cosas hacen que se contamine menos, ayudes a proteger el Medio Ambiente y además te gastas menos dinero en energía.

Lo último que he hecho para ayudar a contaminar menos ha sido poner en mi firma de los emails lo siguiente:

ATENCIÓN: Antes de imprimir este mensaje valora si verdaderamente es necesario.
De esta forma contribuimos a la preservación del Medio Ambiente.

Esto lo ví en un email que le mandaron a mi amigo David en el trabajo, y la verdad es que nos pareció una buena idea.

Esta ha sido la conversación de hoy con un cliente:

Yo: ¿Has visto el manual que te envié?.
Ella: Sí, lo tengo en el correo, que no lo he impreso por lo que me ponías del Medio Ambiente en tu firma.
Yo: Anda!, alguien que le hace caso!, así me gusta!. :-)

También me gustaría hacer más cosas, como por ejemplo reciclar la basura, pero es que en este pueblo sólo hay un tipo de contenedores… del tipo “tira de todo”.

Respecto al tema de no tirar las pilas a la basura, sino echarlas en un contenedor especial para que las reciclen/destruyan sin contaminar, os voy a contar lo que me pasó…

Antes había un sitio aquí en Lucena donde tenían un contenedor para recoger las pilas, se supone que para reciclarlas o lo que sea… Bien, pues un día de buenas a primeras desapareció… y esta fué la conversación al preguntar por él:

Yo: ¿Y el contenedor de las pilas?.
Otro: Ya no lo tenemos… Tíralas a la basura, total.
Yo: Quillo!, ¿pero tú sabes lo que contamina eso?.
Otro: Pues es lo que hacíamos aquí con ese contenedor… tirarlo a la basura.

Sí, IMPRESIONANTE…

Cuando he comentado a veces este tipo de cosas para contaminar menos, algunas personas me dicen que ellos también han intentado contaminar menos, pero viendo que la mayoría de la gente pasa, y las fábricas contaminan y tal, que qué va a suponer lo poco que contamine él… Hombre, un poquito suyo, un poquito mío y un poquito de millones de personas son muchos millones de poquitos… :)

En fin, espero que todo este rollo que os he soltado sirva para que alguno de vosotros os animeis también a intentar contaminar lo menos posible. ;-)

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante... ;)
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Protegiendo el Medio Ambiente

  1. Paloma dijo:

    Bravo por tu ejemplo, SKaRCHa!!
    En la Argentina, nos falta bastante para llegar a tu pensamiento y tu actitud. Por eso tratamos de informar y generar conciencia.
    Nos encantaría recibir tus comentarios para una campaña que estamos haciendo: “Pide 3 deseos para la Tierra” que queremos concluir en el Día Mundial del Ambiente, 5 de junio.
    Gracias por estar ahí
    http://comambiental.blogspot.com/2006/04/pide-tres-deseos-por-la-tierra-en-su.html

  2. micaela servin dijo:

    soy estudiante de primaria me llamo micaela y desearia coseguir un contenedor para pilas.
    vivo en un pueblo de misiones y me gustaria conseguir un contenedor para cuidar el medio ambiente.
    yo los vi en las ciudades y porque no podemos tener uno en mi pueblo me gustaria que me ayuden aconseguir o que me digan a quien tengo que recurrir
    muchas gracias.

  3. Mar dijo:

    Hola Antonio Perez, como estas
    sabes me senti muy bien averte encontrado en la Internet, sabes yo soy de mexico y estoy iniciando un proyecto de ISO 14001:2004, que es una norma en la se controla el impacto ambiental, en cierta manera es obligada para los proveedores por los clientes. Pero me gusta la idea y mas de terner amigos tan lindo s que me den animos para seguir el proyecto y extenderlo en mi vida diaria.
    es agradable para mi pero soy muy desorganizada.
    EN fin espero contar con su ayuda.
    Por cierto no tendran screen saver ambientalistas
    necesito que miscompaneros y yo ponrlos en las computadoras para concientizara a las personas
    para iniciar nuesotro proyecto.

    Felicidades antonio me proyectas mucha buena vibra.
    Espero proyectarla tambien yo a mis companeros para implementar pogramas dentro de la empresa de reciclje. o reduccion de sustancias.

    bye

Los comentarios están cerrados.