Eficiencia energética de un coche

Interesante artículo en el que se afirma que sólo el 15% de la energía que produce el combustible de tu coche, se usa para moverlo y alimentar el resto de sistemas, como el aire acondicionado y los componentes eléctricos/electrónicos. El resto, se pierde en el motor, sistema de transmisión, etc…

En el artículo podeis ver un esquema, y haciendo clic en las diferentes partes del coche vereis qué porcentaje se pierde en cada parte y porqué.

eficiencia energética

Evidentemente, esto deja una vía abierta para diseñar coches que aprovechen mucho mejor la energía que puede producir el combustible.

Como está en inglés, hago un pequeño resumen:

  • Un motor de gasolina de combustión interna —uno normal con carburador, vamos— pierde un 62,4%. Hay nuevas tecnologías que mejoran, como la inyección directa. Por cierto, los diesel son entre un 30-35% más eficientes que los de gasolina.
  • El 17,2% se pierde estando parado al ralentí en semáforos y tal.
  • Se va un 2,2% en consumo de los aparatos de aire acondicionado y demás accesorios del coche.
  • En la transmisión del motor a las ruedas se pierde aproximadamente un 5,6%.

Lo que más me ha llamado la atención es ese 62,4% que se pierde en el propio motor… Aunque supongo que como comentan, con las nuevas técnicas algo habrán mejorado, pero sin duda, parece ser el sitio donde más se podría mejorar.

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante… ;)

Esta entrada fue publicada en General, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.