Vuelvo a Linux de la mano de Kubuntu

Kubuntu LinuxPues creo que fué en 1996 cuando probé por primera vez Linux. Era una Slackware con un kernel 1.0.23 o por ahí, el cual actualicé con un 1.1.X que venía en un CD de Kender BBS. Seguro que más de uno se acuerda de ellos… ;)

El caso es que me llevé mucho tiempo conviviendo con Linux y Windows en el ordenador de casa, hasta que al final opté por usar Windows XP, porque me llevaba todo el día reiniciando y la verdad, descubrí que XP era bastante estable —esto fué a principios de 2002—. Así que dejé Linux sólo para servidores y para mis WRT54GS

Al principio era muy divertido… Nunca había probado un sistema Unix, me entretenía aprendiendo cómo funcionaba el sistema, compilando kernels para añadirle nuevas funcionalidades, configurando mis servidores de correo, web, etc, etc… Hasta que llega un momento en el que empiezas a utilizar el ordenador para trabajo de escritorio y te das cuenta de que Linux no estaba, en ese sentido, al nivel de Windows XP.

Desde entonces hasta ahora he ido probando distintas versiones de Red Hat —la distribución que siempre he usado— y su secuela Fedora… las cuales han pasado por mis discos duros sin pena ni gloria… Las instalaba, probaba cuatro cosas y ahí quedaban, en su partición.

Desde hace un tiempo venía leyendo y oyendo hablar de Ubuntu… Que si era una distribución muy cómoda, fácil de instalar y de usar para cualquier usuario, bonita… perfecta para el escritorio. La pega que tenía —para mí— es que usaba Gnome como gestor de escritorio, y la verdad, nunca me ha gustado mucho. Luego me enteré que salió Kubuntu, que es una Ubuntu pero que usa KDE, así que me bajé un LiveCD con una versión Alpha de Dapper —que así se llama la última versión de Kubuntu— y la probé en el portátil… Me encantó y la instalé en el disco duro.

Cuando salió la versión definitiva de Dapper, me la instalé en el PC de escritorio y poco a poco he empezado a trastear con ella, hasta que cuando me he dado cuenta la estaba usando sin tener que volver a usar Windows… Total, la mayoría de cosas que hago últimamente son con el navegador web, y como por fin parece que se van viendo menos páginas con eso de «Optimizada para Internet Explorer», pues tiro de Firefox o Konqueror sin problemas… :)

Espero que ahora que lo he retomado siga por más tiempo… ;)

5 comentarios en “Vuelvo a Linux de la mano de Kubuntu

  1. Darth Oscar

    Jo, me gustaría decir que en mi caso ha sido igual, pero creo que yo ahora me encuentro como tú al principio. De hecho, utilizo Linux básicamente para grabar DVDs, y probar mi blog y las webs que hago en alta resolución, porque mi W2K3 no me deja -ni cambiar la resolución de pantalla a más de 1024, ni grabar DVD (no entiendo por qué)… pero creo que no podría vivir sin mi Dreamweaver, mi Photoshop y cosas así.

    Aunque hay quien dice que con GIMP todo es igual, yo he probado GIMP y, chico, será por los años que llevo con PS… pero…

    No obstante, debo decir que yo tengo SuSe y es cien veces más rápido y más estable que Windows, y me suelen dejar buen sabor de boca las sesiones que abro. No sé, ahora dentro de poco me toca (tras casi dos años y medio) formatear el disco duro… Igual hasta me arriesgo y le doy más espacio a mi partición Linux :)

  2. SKaRCHa Autor

    Vaya, pues que casualidad que a mi lo de grabar me va mejor con Nero que con K3b… A ver si le echo un rato… :D

    Respecto a lo del W2003, es curioso que te pase eso… De todas formas no te puedo ayudar, porque W2003 sólo lo he visto en un servidor, no lo he probado nunca.

    Respecto a lo del Dreamweaver… Lo probé un tiempo, pero me di cuenta de que mete un montón de chasca en el código generado y para probar PHP no va muy bien, aunque de todas formas ya te digo, tampoco me dedico al diseño web.. :)

    Lo mismo te digo con GIMP y PS… Yo los he usado para darle a ajustar niveles automáticos y redimensionar imágenes… :D

    Aprovecha para probar Ubuntu o Kubuntu… De todas formas, ya te digo que puedes probar un LiveCD antes de instalar nada… verás como te gusta.

  3. cavalleto

    Pues chico, no sé qué es lo que ha pasado, pero somos muchos bloggers los que nos hemos pasado a Kubuntu este verano.
    Será que no había mucho de qué escribir y Ubuntu está dando fuerte en todos los blogs tecnológicos.

    Primero fue Malenkito, luego Yukei, después Yo y ahora te unes tú.

    Pues nada, bienvenido al grupo, yo ya he encontrado buenas guías para novatos, y por cierto, uso el aMule y consigo que vaya más rápido que el eMule en Windows. Curioso verdad?

  4. SKaRCHa Autor

    cavalleto: Pues nada, nada… Esperemos que no sea una fiebre pasajera y sigamos con ella… :)

    La verdad es que la principal diferencia que ves entre Windows y Linux es la soltura con la que se mueve esta último en la misma máquina.

  5. Raúl

    Coincido con cavalleto. He probado un LiveCD de Ubuntu y me ha gustado tanto que lo instalé en un viejo disco duro para hacer «pruebas». De esto hace un mes. Y dentro de un par de semanas me compraré un hd de 250 gb (el mío actual ya anda algo viejecillo), para instalar exclusivamente Ubuntu y hacerlo mi sistema principal. Adiós, windows, adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.