Soy Foneeeroooo…

Movimiento FON… y templé mi conexión con la foneeeeraaaa!!.

Aquí me veo, parodiando el «Soy minero» de Antonio Molina… :D

El caso es que me acogí a la oferta de Martín Varsavsky y le pedí una fonera como miembro —poco activo, eso sí— de menéame que soy.

Para el que no lo sepa FON es, además de una empresa, una comunidad Wifi… ¿y qué es eso?, pues un grupo de gente que comparte el acceso a Internet de su casa, oficina o lo que sea con otra gente. Más información sobre qué es FON.

¿Y qué gano yo con compartir mi ya de por si mediocre conexión?. Pues que por pertenecer a la comunidad, y como miembro Linus que soy, puedo conectarme a otros puntos de acceso de la red FON en cualquier parte del mundo para acceder gratis a Internet.

Vale, ya sé que por ahí hay muchos incautos que tienen abiertas sus redes Wifi y me podría aprovechar de ellos, y vale que también hay otras comunidades que comparten la conexión sin pedir nada a cambio, pero pertenecer a FON te da cierta seguridad de que si te hace falta conexión en un momento dado, puedes consultar el mapa y sabes dónde tienes una conexión FON disponible.

He de reconocer que al principio me daba un poco igual, y que pedí la Fonera principalmente por dos cosas:

  1. Porque tiene una característica que me parece muy interasente, que es que te provee de dos redes Wifi en un solo aparato; una pública para que los otros usuarios de FON se conecten a Internet a través de tu conexión sin entrar en tu red local, y otra privada protegida por contraseña que es la que usas tú para acceder a tu red local.
  2. Porque me salía gratis un cacharrito la mar de interesante. :)

Bien, pues el día 25 me mandaron un correo de FON con un código de promoción para hacer el pedido de la Fonera en la tienda FON. El día 26 lo hice y el 30 (antesdeayer) me llegó la Fonera… :-). Ese mismo día no la pude montar porque llegué del trabajo sobre las 21:30 y me puse a ver Prison Break, así que terminé tarde y como venía cansado no tenía ganas de ponerme a trastear con ella. Lo que sí hice fué abrir el paquete y aquí os dejo unas fotillos… :)

Contenido de la Caja de la FoneraFonera

Más fotos.

Como ayer salí más tempranito, me puse manos a la obra…

Primero desmonté el Linksys WRT54GS que tenía detrás de la tele y que me daba cobertura Wifi hasta ahora. Todavía estoy pensando dónde ponerlo, si de router arriba en la azotea donde tengo ahora un WRT45G o dejarlo en otra zona de la casa como AP. Luego puse en su lugar la Fonera y la enchufé…

Fonera en su sitio

Tardó un poquito en iniciar, pero al rato ya me aparecía la red pública FON_AP en Windows XP del portátil. Me conecté siguiendo los pasos de la Guía de Instalación Rápidal —sí, últimamente hasta sigo los manuales. Debo estar haciéndome viejo— y lo registré en la red de FON.

Lo que no me aparecía era la supuesta red privada My_Place que debería aparecer… Después de hacer algunas pruebas comenté con David el tema y me dijo que había salido un parche para la revisión de firmware que tenía mi Fonera, así que lo apliqué, pero nada, seguía sin aparecer. :-?

David me comentó que me conectase a la IP privada 169.254.255.1 por ethernet, así que dejé el portátil con el Network Stumbler abierto mientras configuraba la Fonera por web.

Después de hacer algunas pruebas veo que al configurar el SSID de la red privada, el Network Stumbler la detectaba, pero inmediatamente desaparecía… Ummm… Probé a bajar de modo encriptado «WPA/WPA2 mixed» a Abierta directamente y ¡la veía!. Así que fuí pasando por WEP, WPA, WPA2… Esta última la veía pero no era capaz de asociarse, y es que los drivers (o mi tarjeta Wifi) no soportan WPA2, así que lo dejé en WPA.

Mis redes Wifi

Bien, una vez instalada y configurada vamos a mirar un poco la configuración a ver qué vemos y qué podemos tocar… jeje! ]:>

Una cosa que no me gusta es que no hace un bridge (puente) entre la Wifi privada y la red local… Intenté cambiar la IP del Wifi (192.168.10.1) por una de la red local para ver si funcionaba y nanai… De todas formas puedes acceder perfectamente al resto de ordenadores de tu red porque te hace NAT.

El mini-firewall que lleva es bastante útil… Puedes controlar el paso entre las distintas redes según te convenga.

Fonera Mini Firewall

Conclusiones:

  • El tamaño es muy pequeño y se puede colocar casi en cualquier parte.
  • Un diseño muy cuidado.
  • La posibilidad de tener dos SSID distintas es UN PUNTAZO.
  • El interfaz de configuración por web está muy bien, pero se le podrían añadir más cosas, como posibilidad de reiniciar la Fonera desde el navegador.
  • Fácil configuración para los usuarios no expertos.
  • Firmware basado en OpenWRT, GPL y código fuente ya disponible para descargar.
  • Se echa de menos el poder entrar por SSH. Aunque hay trucos para conseguirlo, creo que será mejor esperar a que alguien saque algún firmware con esa posibilidad. Por cierto, no debe ser muy complicado, ya que con descomentar dos líneas en un fichero de configuración se soluciona este tema.

Y para terminar con el tocho este que me acaba de salir, os comento que si estais cerca de aquí os podeis conectar a Internet usando mi Fonera… ;)

3 comentarios en “Soy Foneeeroooo…

  1. Ojuelo

    ¡Muy buena idea lo de la Fonera! A ver si entre todos hacemos accesible a Internet el pueblo. Estoy pensando, que con esto de la banda ancha lo mismo yo también puedo ponerla, eso sí, ¿Te comprometes a instalármela? Y como te digo, vamos dándole modernidad al pueblo. Además, por lo que he leído, se puede regular el ancho de banda que quieras ceder. No es que sea egoísta, lo que pasa, es que llevo tanto tiempo esperando la banda ancha, y si ahora la comparto toda, pues estamos igual que antes. Pero que conste, que estoy dispuesto a compartir ancho de banda.

    Así que ya sabes, si te comprometes a instalármela, habrá otro punto de acceso Wifi en Lucena, ¿Tú dirás, la pido? O me informas detalladamente cómo se conecta, que también sería una opción para instalármela. Bueno, en tus manos me encomiendo.

  2. SKaRCHa Autor

    Jeje!, me alegro de que te guste la idea… :)

    Estoy dispuesto a ayudarte, pero como puedes leer, con la guía rápida la tienes funcionando en menos de 5 minutos.

    Eso sí, te hace falta un puerto ethernet libre en el router que te haya puesto Telefónica, y si no tienes, necesitarás un switch.

    Por lo de regular el ancho de banda que compartes no te preocupes, es lo lógico.

    Ah!, y otra cosa… no te eches tú la carga encima de darle cobertura a Internet al pueblo, eso es trabajo de la operadoras de telecomunicaciones… :)

    Lo importante es que compartas para que si alguien en un momento dado necesita conectarse, pues ahí lo tiene, pero no es como para que esté todo el día enganchado.

  3. Pingback: SKaRCHa — Fonera Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.