La moda de Apple

Apple LogoVeo que últimamente cada vez más gente se compra un iPod, un ordenador de Apple y cualquier otro chisme de la marca de la manzana. Todos lo cuentan en su blog, hacen fotos a su nuevo cacharrito recién comprado y parece que se sienten más cool —me encanta usar esta palabra— por usar un producto de Apple… ¡los más guays del barrio!. «Soy la caña, uso Mac».

Es cierto que yo mismo flipé con estos cacharros cuando los vi por primera vez en mi vida en SIMO, pero no por eso dejo de pensar que siguen siendo caros y al menos en mi caso (y seguro que en el de más de un nuevo propietario de un ordenador Apple) no me merece la pena gastarme un dinero extra por el simple hecho de tener un Mac… me es más rentable un PC.

Otra de las cosas que me hace mucha gracia es escuchar/leer a alguno diciendo que por supuesto usar Linux para él no es una opción, porque tiene que aprender cosas nuevas, no trabaja con la misma comodidad que con Windows y tal y cual; para luego al cabo de un mes o dos decir que se ha comprado un Mac y que es la caña!. Vamos hombre, seguro que empiezas a echar de menos las herramientas que usabas en tu Windows, y tendrás que adaptarte… justo lo mismo que tendrías que hacer usando Linux, pero claro, ahora lo cool no es usar Linux (como hace unos años), ahora lo cool es tener un Mac.

Seguro que la inmensa mayoría de estos nuevos usuarios de Mac muy pronto estarán usando su flamante equipo de Apple con Windows XP (gracias a Bootcamp) y no con el maravilloso Mac OS X del que tan buenos comentarios y posts pondrán en sus blogs.

¡Ojo!, con esta entrada no quiero decir que los Mac no sean buenos, todo lo contrario, sólo critico a los que se compran un Mac por el simple hecho de seguir una moda, porque parece que si no se lo compran no van a ser tan guays como sus vecinos de blogsfera.

21 comentarios en “La moda de Apple

  1. Jesus

    Hombre está claro que si alguien se compra un Mac para tenerlo expuesto en el salón de su casa para que se parezca al de la foto de la revista CASAVIVA, podría llegar a pensar que es un gili…as. Pero que se lo compren por el potencial que tiene y por supuesto tiene dinero para ello, pues me parece perfecto. Yo el otro día me pase por una tienda Mac y me entraron ganas de uno, pero se que no le daría el uso que se merece y como tampoco voy a salir la segunda entrega de «Tienes un e-mail» pues ni me planteo el adquirir uno (de momento).

    Lo que no podemos dudar es que son tela de bonitos!! Por eso te entran ganas de comprarte uno!!

  2. TempWin

    Pues sí, parece que últimamente se lee en muchísimos blogs compras de portátiles u ordenadores de Apple. Lo curioso es que en la mayoría de los casos (ahí coincido contigo) lo hacen por moda, porque mola y tienen un diseño precioso (ojalá tuviéramos un Jon Ive en el departamento de diseño de cada fabricante de ordenadores). Yo, la verdad, es que si compro un producto es porque es bueno, se adapta a mis necesidades y me lo puedo permitir. ¿Para qué voy a comprarme algo carísimo (vale, la buena calidad de su hardware se paga, pero es que se pasan) sólo porque es bonito cuando tengo cosas mejores y libres?

    El iPod es caso aparte, no puedo criticar nada, ya que me parece el mejor reproductor de mp3 que existe. Su diseño, su control, su organización de archivos es… genial. Es caro, sí, pero lo vale.

    Este tipo de respuesta de la gente sobre Apple es el claro ejemplo de que en la sociedad importa muchísimo el exterior, el continente, la figura.

    En resumen, estoy de acuerdo con tu post y yo siempre termino mis discusiones sobre Apple con tu última frase :-P

  3. davidp

    «Un hermoso continente pero sin contenido no contiene la belleza de la ciencia»

    Esa fue la nota que me puso un profesor de física en un trabajo que le entregué en el instituto. Muy bonito, hecho con impresora (en aquellos tiempos ningún alumno del instituto presentaba los trabajos así)… pero suspendí.

    Es que este tema me ha recordado aquella situación.

  4. Ismael Valladolid Torres

    Todo lo que se quiera, pero mi hermano compró un MacBook por sólo doscientos euros más que un portátil PC y dice que lleva dos meses sin reiniciar. Y se le puede poner Linux a un Apple y entonces tienes un sistema operativo de primera en un hardware de primera. Windows Vista, con todo lo que prometía ser, es sólo un refrito del primer OS X. Mucho me temo que los Apple están ya en el futuro y que cualquier PC con Windows es antediluviano.

    Así que a quien le interese ir por delante ya sabe, o se pasa a Linux de una puñetera vez o compra un Apple.

  5. SKaRCHa Autor

    De los iPod he oido de todo… Yo los probé en SIMO y me encantó sobre todo el manejo… Respecto a la calidad de sonido, he leido por ahí comparativas y no los dejan tan bien en este aspecto como a otros reproductores.

    Respecto a la calidad del hardware de los ordenadores, sinceramente no lo sé, pero supongo que será también cuestión de suerte, porque se pueden encontrar bastantes críticas últimamente a la calidad de las baterias, de las carcasas que se despintan, etc…

    El tema llevarse mucho tiempo sin apagarse, también depende del ordenador… Yo tengo un K6-2 con 64MB de RAM haciendo de servidor de ficheros y correo que no se apaga desde hace un año… Y por cierto, no es de marca, es un clon con marca de componentes «La Gaviota Coja».

  6. Ronald Poi

    Es cierto que las Mac tienen un costo elevado (sobretodo en Perú), pero con el tiempo me di cuenta de que realmente lo valen… paso a contarte…

    Mi equipo es una iMac, al tener todo integrado, consume muchísimo menos electricidad (de hecho, una Mac mini funciona con sólo 50 Watts) de lo que consumía mi anterior PC… Antes conectaba mi CPU, mi pantalla, los parlantes y un par de periféricos más a la toma de corriente, pero ahora sólo ocupo un tomacorriente y todo me funciona perfectamente.

    Además de eso, fué una sorpresa para mí que la iMac sea tan silenciosa… antes dejaba descargando torrents con la PC mientras dormía, y el ruido, aunque soportable, era algo incómodo. La iMac, en cambio, es ultra-silenciosa, y ahora hasta escucho los micro-insectos que vuelan por ahí…

    Otra de las cosas que justifican el precio, es el software preinstalado que trae. Tener edición de audio, video, creación de dvd’s, programas para hacer afiches, calendarios, presentaciones multimedia, automatizadores de tareas, administradores de photos, de audio, quemadores de discos o aplicaciones de mantenimiento… está todo incluído y trabajando en perfecta armonía con el sistema. Programas similares en Windows (y originales) podrían costar bastante más de lo que una Mac cuesta…

    En fin, para mí la iMac ha sido la mejor computadora que haya usado, y la mejor computadora que haya visto también. Es un equipo de precio justo para quien le de un uso real…

  7. Javier Santos

    que peazo de servidor tienes…ufff un K6-2 con 64Mb, joer yo quiero uno y no un Mc….je je je….las modas son las modas…..todo depende de la persona, los mas COOL pues lo querrán a toda costa, lo mismo que el ultimo movil iphone, y etc, etc. Pero lo más coherente es comprar lo que se ajusta a tus necesidades, estariamos en la situación más optima en todos los sentidos. Recordar que las modas no las inician las personas, si no las compañías, dejar de ser marionetas!!!

  8. JLuis

    x Ronald Poi

    El problema es que si Microsoft te pone todos esos programas que dices integrados en el sistema operativo, van y lo acusan de monopolio.

    No entiendo como es posible que no se trate a todo el mundo del mismo modo. ¿ O es que en el mundo Mac no hay software de terceras partes ?

    Reconozco que soy el primero al que le atrae la idea de pillarse un Mac, pero por menos de lo que cuesta uno, tengo en casa un ordenador que (con un poquillo de curro, todo hay que decirlo) podría ejecutar de manera holgada el Mac OSX y te aseguro que componentes de primera calidad. Más o menos las mismas marcas que monta Apple ahora (memorias Kingstone, micro intel conroe y placas asus). Si de lo que hablamos es de que el sistema operativo es una virguería… ¿qué me puede impedir instalarlo en mi PC?… ¿Apple?…. JA !

  9. Ronald Poi

    @Javier Santos: El mercado de Apple es con el hardware, no el software… es por eso que no lanzan el Mac para PC, no sería ni rentable ni práctico (serían un Windows). Además de eso está el hecho de que cuidan mucho los lugares en donde se emplearía su tecnología… «People who are really serious about software should really make their own hardware»

  10. davidp

    Ronald Poi: no entiendo cuando dices que «un Mac para PC no sería rentable ni práctico (sería un windows)».

    Entiendo que históricamente los Mac se diferenciaban de los PCs en hardware y también en software. Pero cada día esa diferencia en Hardware es menor. Sobre todo, desde que Apple se pasó a Intel. Y el hecho de que puedas correr un XP en un Mac con el bootcamp demuestra que a nivel de hardware hay compatibilidad.

    Por lo tanto, la diferencia estará en el software (vale, vale… también en el diseño externo del hardware). Hoy por hoy lo que diferencia un Mac de un PC es el software. Mac OSX es muy muy distinto de un Windows. En realidad, Mac OSX es un Unix. Técnicamente no sólo sería interesante un Mac para PC, sino que sería también práctico para algunos usuarios. Pero sería el fin de la estabilidad de los Apple.

    El hecho de que Mac OSX sea tan estable no está sólo en que por sus tripas haya un Unix. La estabilidad se la da también el hecho de que Apple es quien decide qué hardware se mete en sus máquinas. En el mundo del PC el usuario se monta su equipo como le parece, y los fabricantes de hardware hacen sus drivers como les parece, y luego funcionan bien, funcionan mal, una placa se pelea con otra… desestabilizan el sistema. Esto no ocurre con Apple simplemente porque no puedes montarte tu equipo como a ti te guste y con los componentes que a ti te gusten. (quién me ha visto y quién me ve… casi defendiendo a microsoft)

    El día en que la gente empiece a instalar Mac OSX en sus equipos clónicos (o de marca, lo mismo me da), empezarán los problemas y los cuelgues.

    Con el famoso iPhone ya se han posicionado: no podrás instalar tus aplicaciones en el teléfono. En palabras de Jobs: «la gente no quiere que de repente una aplicación haga algo mal y no puedas hablar por teléfono». La verdad es que es una idea que no me gusta un pelo, pero es la política de Apple. Seguro que con el nombre y con el diseño ya venden más de lo que son capaces de fabricar. No necesitan que además puedas tú instalarle cosas y que luego la gente comente que «el iPhone se cuelga más que el windows».

  11. Alberto

    Pues yo que queréis que os diga. He pasado por casi todos los SO, por trabajo y por aficción.

    Tenía ganas de tener un MAC desde hace años y decidí dar el salto a un Macbook Pro hace unos meses.

    Lo primero fue los problemas que hay relacionados con las pantalals de 15.4″. El foro de Apple está lleno de devoluciones. El cambio de proveedor de estas pantallas por dos o tres fabricantes.

    Y a los tres meses tengo ya un par de pixels muertos, que no se si ha sido por transporte o que, pero los 2000 euros que cuesta la broma, me parece que no van en consonancia con lo bueno que sea el hardware.

    El diseño es indudable que es bueno, pero las calidades son iguales o similares al resto de portátiles.

    En los TFTs tienen mucho que mejorar, al menos en los MBPC2D.

    No obstante estoy contento con el. Lo silencioso que es, lo transportable y lo cuidado que parece. Pero a nivel Hardware sinceramente no creo que sea mejor que el resto de los No MAC.

  12. Mano negra

    Acudo en defensa de los makeros. Está claro que depende de la persona que lo use. Es ciertamente una filosofía, y no tanto una necesidad. Para un usuario básico está claro que no es rentable. Pero hay que reconocer que en ciertos sectores como el diseño es una herramienta de trabajo muy buena, y además es un elemento de imagen. Yo alterno mac y pc y me gusta más Mac. Y lanzo una pregunta: ¿Con el nuevo Windows no se imita a Mac?

  13. Óscar

    Respondo a Mano Negra, y a todos en general sobre la última pregunta que ha dejado…

    Windows Vista imita a Mac… Pues porque no te puedo hacer un embed de un video… te mando este de la presentación de Steve Jobs para que veas si le imita o no… juzga -juzgad- vosotros mismos.

    Saludines, enfermillos.

    WINDOWS VISTA COPIA MAC OS X
    http://www.youtube.com/watch?v=QK9-9hxNuvk

    -y perdón para quienes ya lo hayan visto…

  14. JLuis

    Sin acritud !

    No creo que en el año 2007 tengamos que volver a sacar la «milonga» de que fulanito imita a menganito. Que Microsoft copia todo lo que puede no es nuevo. Que Microsoft no inventa y que sabe vender lo que otros inventan no es nada nuevo… Que Apple y Microsoft copiaron ambos a un tercero hace ya unos cuantos años ya lo sabe todo el mundo.

    Lo dicho. Cada uno es muy libre de hacer uso de la plataforma que quiera, pero es la propia Apple la que se encarga de difuminar cada vez más el mundo Mac y el mundo PC. Es la propia Apple la que está dejando más con el «culo al aire» a los acérrimos defensores de los Mac, los está dejando sin argumentos.

    Ya no les queda el argumento del hardware, ya que es el mismo que en los PC (ya incluso el micro), así que lo único que les queda es el software. De acuerdo que el Mac OSX es de una altísima calidad, pero vuelvo a repetir… Hay que ver lo bien que va el MacOSX en mi core2duo de 1300 euros de sobremesa.

  15. Mano negra

    Vuelvo a comentar que a nivel de usuario me parece mejor un PC. Pero el Mac, no hablo de él como soporte técnico, es un elemento de diseño, vende imagen. Lo que sí me gusta más del Mac es la «pijada» del uso de las ventanas y tal. A pesar de que me muevo con Mac y Pc, nunca compraría como ordenador personal un Mac, a pesar de mi gusto por su estética: son como una secta y te tiene controlados y limitados en muchos aspectos.

    Respecto a lo de copiar, considero que la unión de un Pc y un Apple sería la leche. Se llamaría Papple? Quién sabe! Lo que es cierto es que en España no somos muy makeros, pero no hay que olvidar que Apple tiene su tirón, aunque están sustituyendo el no avanzar en ventas con otros productos, y no les está saliendo mal.

    Por cierto, supongo que lo sabréis ya que sale un móvil Apple en EEUU. Tienen un acuerdo con una compañía americana para ofrecerlo de contrato por unos 600$; a España todavía tardará casi un año. Es un aparatejo que mezcla ipod, con pda, teléfono…Os invito a ver la última pijada.

  16. deprisa

    Yo tengo los 3 sistemas operativos y desde luego no uso el MacOSX por hacerme el guays, es que sencillamente es mejor que Windows con muchísima diferencia, sobre todo a nivel un poco avanzado o para los que usamos el ordenador más rapidamente que la media. En mac moverse entre carpetas, directorios y discos es posible sin un solo click y en un solo paso, en windows es desesperante si estás acostumbrado a ello mover archivos en segundos, por no hablar de cuando trabajas con dos programas: en mac puedes tener las dos pantallas abiertas a la vez, en windows no. Son detalles que la gente que no ha usado mac un tiempo no nota, pero es desesperante la interface de Windows cuando tienes prisa, lo intrusivo que es, las rarezas que hace..
    Además en Mac no hay virus, puedes navegar tranquilo, puedes hacer lo mismo que en Windows, la suavidad de las letras en pantalla es absolutamente impresionante, jamás se cuelgan y en general está todo muy muy bien hecho, pequeños detalles que hace que lo flipes con algunas cosas.
    No soy un fanatico de mac pero es mejor que Windows, de verdad, excepto si sólo quieres usar el ordenador para jugar (no porque mac no tenga juegos, sino porque los de pc se consiguen más facilmente). Respecto al precio mac tiene ordenadores que no se quedan obsoletos tan pronto y muy bien hechos a pesar de sus fallos (mejor marca por después de IBM, a menor precio). La gente que usa mac normalmente está contenta, también muchos de linux, pero poca gente no tiene nunca ningún problema con Windows (SO que también uso para el 3dMax, para testear cosas en su detestable explorer que suele deformar las cosas y para jugar al might &magic darkmessiah, halflife y guilt wars)

  17. chicodany

    Hola la verdad que hace 3 meses que me compre mi IMAC DE 20 PULGADAS ya que desde que USO una computadora en PC y con windows que la verdad ahora que tengo una IMAC es otra cosa totalmente diferente e inovadora la verdad que el leopard hoy por hoy es el mejor sistema operativo ya no sufro de reiniciar mi computadorao de los virus la gente que dice que mac solo es imagen es por que creo que no quieren salir del mundo windows pero bueno en gusto se rompen generos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.