Drivers de ATI para Linux: una porquería

Logo ATI LinuxComo ya comenté el año pasado, me cambié de ordenador después de muchos años. Al final pillé un Core2Duo E6600 con 2GB de RAM y un disco duro de 400GB SATAII. La tarjeta gráfica es una ATI Radeon X1650 Pro con sistema de refrigeración Silent Pipe II (Heat pipe) para evitarme otro ventilador y así tener menos ruido. No es una tarjeta puntera ni mucho menos, pero para lo que yo hago, me sobra.

En realidad estoy muy contento con él, es un pepino, la virtualización va perfecta y como no uso el ordenador para jugar, la verdad es que tengo la sensación de que aquí hay ordenador para por lo menos otros 7 años… Aumentando la memoria y el disco duro, claro… :D

Pero con quien estoy cabreado es con ATI, porque llevo unos días observando que el indicador de temperatura de la tarjeta gráfica me sube a entre 32 y 34 grados centígrados cuando estoy usando Linux, pero sin usar compiz, ni juegos, ni nada… sólo navegando con Firefox y poco más. Resumiendo: nada que implique que la tarjeta gráfica tenga que trabajar demasiado. Sin embargo, arranco Windows XP y empieza a bajar la temperatura hasta mantenerse en 26 grados.

He actualizado los drivers para Linux a la última versión y nada, igual. Y encima, los drivers que estoy usando en Windows son de hace casi un año.

Luego me he puesto a buscar un poco y por lo visto no soy el único al que le pasa esto. Definitivamente, ATI tiene que ponerse las pilas y sacar unos drivers para Linux en condiciones.

Nota: Puede que las temperaturas reales sean más altas, porque estoy usando el sensor que trae la caja del ordenador, pero para este caso da lo mismo, lo importante es la diferencia de temperatura.

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante… ;)

Esta entrada fue publicada en Informática, Linux y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.