Wake On LAN, Realtek 8169 y Linux

Llevo unas horitas intentando hacer que mi ordenador arranque usando el Wake-On-LAN, pero ya lo he solucionado.

Lo curioso del tema es que si arrancaba Windows XP y apagaba el ordenador, el arranque usando etherwake funcionaba perfectamente; pero si arrancaba Linux y apagaba, no podía volver a encenderlo usando este método.

Después de volverme loco usando ethtool para configurar el WoL en la tarjeta de red, no conseguí nada. De todas formas, pongo por aquí lo necesario para activar el WoL en un dispositivo en Linux:

ethtool -s eth0 wol g

Al final, resulta que el driver del kernel para esta tarjeta tiene un bug que hace que no informe a la BIOS de que es capaz de encender al sistema cuando apagas el ordenador.

El hack que hay hasta la fecha es hacer que el programa que prepara el ordenador para el apagado no “desconfigure” los dispositivos de red, así que al menos en Debian y derivados, tenéis que editar el fichero /etc/init.d/halt.

Buscar la llamada al programa halt y eliminar el parámetro -i, que es el que le dice que “desconfigure” los dispositivos de red:


log_action_msg "Will now halt"
sleep 1
# halt -d -f -i $poweroff $hddown
# Parche para que funcione el Wake-On-LAN
halt -d -f $poweroff $hddown

Después de eso, ya me funciona perfectamente y puedo encender mi ordenador desde el router Linksys con Kamikaze. :-)

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante... ;)
Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Wake On LAN, Realtek 8169 y Linux

  1. Pingback: Wake On LAN en Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) — SKaRCHa

Los comentarios están cerrados.