Escáner en Linux

Tux con portátilEsta es mi experiencia haciendo funcionar mi escáner Genius ColorPage Vivid 4 en Kubuntu Dapper. Este es un escáner USB de sobremesa, que ya tiene sus añillos, pero la verdad es que funciona muy bien.

Lo primero que hay que hacer es instalar SANE, el motor de escaneado para Linux, digamos que viene a ser como el Twain en Windows.

$ sudo apt-get install sane

A continuación conectamos el escáner y lo encendemos, si no lo teníamos encendido ya, y miramos si nuestro Linux lo detecta:


$ scanimage -L
device `gt68xx:libusb:001:004' is a Genius ColorPage Vivid 4 flatbed scanner

¡Ahí está!. Pero eso no quiere decir que funcione, porque este escáner necesita cargar un firmware para funcionar, así que nada, nos copiamos el firmware que va con los drivers para Windows. Yo como lo tengo instalado en Windows me lo copio de la carpeta donde está en mi partición de Windows. Si tú no lo tienes en el mismo sitio, búscalo en el disco duro o en tus discos de drivers.

$ cp /mnt/dosc/Archivos de programa/ScannerU/CCD68861.fw /usr/share/sane/gt68xx/ccd68861.fw

Por último, si no tenemos ningún programa de escaneado, podemos instalar Kooka, que está muy bien y además lleva OCR integrado.

5 comentarios en “Escáner en Linux

  1. Ronald Poi

    Siempre he pensado que Linux es un genial sistema operativo, pero son cosas así (comandos y terminal) por lo que creo que no es útil al público en general. Seguro, todos podemos aprender, pero estamos en épocas de simplificarnos la vida con botones brillantes y no escribir para recibir respuesta. Espero que mi comentario no se malinterprete, Linux me parece asombroso, pero su comunidad de usuarios me parece detestable…

  2. Óscar

    Ummm… discrepo contigo amigo Ronald, y al mismo tiempo estoy de acuerdo en lo que dices: tendemos a simplificar nuestra vida delante del ordenador… Porque la informática en sí se ha venido malinterpretando. Del mismo modo en que para conducir necesitamos obtener un carnet, porque conducir no está al alcance de cualquiera que vea un coche bonito que «es fácil de llevar», la informática desde mi punto de vista debería ser «igual».

    Me refiro a que debería haber unos conocimientos mínimos, y no tenerle miedo al «frío cursor parpadeante» con el que muchos hemos crecido -y echamos tanto de menos en ocasiones.

    Aquí no hay que invertir mucho dinero. Un ordenador, y una conexión a internet, y tienes un mundo de conocimientos a tu alcance que te permiten aprender aquello que necesitas.

    Linux, también desde mi punto de vista, es una especie de «mundo del tuning» en la informática: puedes hacer lo que quieras, y si no está a tu gusto, lo «tuneas» y punto. Otra cosa es que evidentemente sea más fácil hacer clic en «Inicio»… pero para eso, los chicos de KDE inventaron el botón «K» ;P

    Y sí estoy de acuerdo en que la comunidad de linux es un poco «arisca». Digamos que es difícil encontrar gente como Antonio que nos enseña truquitos y cosas a quienes nos estamos iniciando (yo me estoy iniciando en el mundo de Linux)… porque al final, el esfuerzo, los conocimientos y actitudes que desarrollamos dan sus frutos y convierten al ordenador verdaderamente en una máquina útil, universal y potente…

    Eso, claro, después de pasar un antivirus en C:… el proceso es simple, se llama «format c:»… Luego se mete en cd de Dapper -que te lo mandan gratis a casa… y a volar :)

  3. SKaRCHa Autor

    Ronald Poi:

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que simplificar las cosas, y en ello estamos, no hay más que ver un Linux de hoy en día con lo que probé yo allá por 1996. Hace 10 años sí que era terminal y texto para hacer cualquier cosa… :D

    Pero la culpa no la tienen ni los desarrolladores de Linux, ni la comunidad Linux. Si Genius (por poner una empresa, que es de la que hablo en esta entrada) sacase drivers para Linux no tendrías que remangarte y ponerte a hacer lo que he hecho yo para instalar el escáner.

    De todas formas, las tres cositas que hay que teclear en un terminal no habría que hacerlas especialmente así, pero para mi es más rápido que:

    – Ejecutar «Adept».
    – Buscar el paquete de SANE.
    – Solicitar Instalación.
    – Aplicar cambios.

    Y evidentemente puedes copiar archivos sin usar «cp», pero ya que estaba en el terminal me era más cómodo que ponerme a navegar por las ventanas.

    Respecto a tu opinión sobre la comunidad Linux, no estoy de acuerdo.

    Hay gente de todo tipo, como en todas partes (en la comunidad Windows todavía más), pero la mayoría están muy dispuestas a ayudar a la gente. Recerda que casi todo lo que usas en Linux lo hace la gente sin otro afán que el de la satisfacción personal y el ánimo de ayudar a otros, incluída la documentación que ayuda a los nuevos a adentrarse en el mundo de Linux.

    Eso sí, tienes que tener clara una cosa, no preguntes en foros o sitios parecidos sobre Linux algo a lo que puedas encontrar fácil respuesta en Google o cualquier otro motor de búsqueda, porque entonces te echarán a los perros por hacerles perder el tiempo.

    Hay por ahí un manual sobre cómo hacer preguntas inteligentes, del genial Eric S. Raymond que le vendría muy bien leer a más de uno antes de disponerse a preguntar algo (no sólo en la comunidad Linux, si no en todas).

  4. Ronald Poi

    Es verdad lo que dices, quizas no me expresé bien. Al decir que la comunidad de linuxeros me parecía detestable, es por aquellos a quienes lastimosamente me tocó conocer. Los diálogos con ellos por lo general son cargados de odio o resentimiento, tipo: Ronald: Linux me parece complejo. Linuxero: Porque eres un idiota. Ronald: Mac me parece más simple. Linuxero: Date cuenta que colaboras con la ejemonia dominante de equipos yanquis con procesadores israelíes. Estás cegado. Ronald: Me parece mal que no hayan drivers o FlashPlayer para Linux. Linuxero: Cuando los hombres eran hombres escribían sus propios drivers…

    Uso Mac y lo recomiendo, porque es lo que me gusta, y creo que la comunidad de Linux hace lo mismo, pero quizas de un modo más agresivo o insultante (en serio me llamaron idiota por no saber usar la línea de comandos).

    Pero en fin… me da gusto que hayan linuxeros como tú que al menos saben escuchar o aceptar comentarios de otras «religiones».

  5. SKaRCHa Autor

    Ronald Poi:

    Vaya hombre, pues siento que te haya pasado algo así, pero seguramente todo el que habla te habla así es uno que usaba Windows de toda la vida, llevaba algún tiempo con Linux como para saber algo y ya se creía demasiado importante como para hablar con «mortales». Como te decía, tontos hay en todas partes.

    Y gracias, te aseguro que la mayoría es como yo… ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.