Intentando organizarme usando GTD

Organízate con eficaciaHace tiempo, el suficiente como para no recordarlo siquiera, que conocí el método de organización GTD (Getting Things Done); pero a pesar de todos los intentos que he hecho para usarlo, ha seguido pasando el tiempo y aún no lo he conseguido. Definitivamente me cuesta organizarme hasta para intentar organizarme… :D

Definición de GTD extraída de la fabulosa Wikipedia:

GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que necesita hacer, y permitiéndole concentrarse en la realización de aquellas tareas.

He probado GTDInbox, una extensión para Firefox que te ayuda —en mi caso lo intenta— a integrar GTD con GMail, una de las herramientas más potentes y útiles que nos ha proporcionado Google.

He probado Remember The Milk —otra maravilla por si no lo conocíais con un nombre muy gracioso— adaptándolo al sistema GTD, y de hecho lo uso de vez en cuando, pero eso… de vez en cuando y ni por asomo me acerco a lo que de verdad tendría que hacer para organizarme completamente.

Creo que esta ya es mi última oportunidad, porque me he comprado el libro “Organízate con eficacia” (ISBN: 84-96627-08-X) de David Allen, el inventor del GTD, así que a ver si consigo leérmelo y me organizo de una puñetera vez… :D

Si estáis interesados en el libro, me costó 13,75€ y lo compré en Agapea, que por cierto tiene un gran servicio.

ACTUALIZACIÓN:

Se me olvidó enlazar a El Canasto, un blog muy interesante para los quieran aplicar GTD en sus vidas. ¡Gracias Jeroen!.

10 pensamientos en “Intentando organizarme usando GTD

  1. Jeroen Sangers

    No te pierdes en las herramientas, es mejor concentrarte en los procesos descrito en el libro. Siempre recomiendo empezar simplemente con un boli y papel. Una vez que dominas los procesas sabes que características debe tener el software u otras herramientas.

  2. davidp

    Yo también he probado un montón de herramientas… y tengo “listas de tareas” repartidas por muchísimos sitios. Y no se van completando.

    Al final, la única solución que he visto que realmente funciona es el lápiz y papel.

    Al principio pensé que “si llevo el GTD mediante lápiz y papel, tendré que llevar siempre encima una libreta… y para eso mejor una PDA…” y empezamos a liarnos con las herramientas. ¡¡NO!!

    Es mucho más fácil: tengo una libretita (una agenda) en cada “contexto” (en el trabajo, en casa, en el otro trabajo…) y en cada libreta tengo apuntadas las tareas de ESE contexto. Cada mañana apunto las cosas que “pienso que” podré hacer hoy (la lista de tareas pendientes la llevo aparte y no la tengo visible siempre, que me abruma). Esa lista, que es pequeña y se puede realizar, me viene muy bien cada vez que en el trabajo “se me va el santo al cielo” y ya no recuerdo qué estaba haciendo :-)

  3. Ojuelo

    Si lo mejor es no tener organización e improvisar en cada momento, además, dicen que la desorganización denota inteligencia. ¿No será que se es improvisador porque se tiene la capacidad de afrontar lo imprevisto? Así que, ¡Viva el desorden!.

  4. Hank

    Yo lo que utilizo es el MindManager con las categorías que aparecen en el libro (proyectos, acciones siguientes, en espera /seguimiento, etc). Esto me da una visión global. El programa tiene alertas. De todos modos, también te da opción a que los items que pones en el MindManager lo enlaces a las tareas de Outlook. A mi me funciona y lo llevo usando 3 años. Me tomé tiempos y he ganado 2 horas diarias.
    Un saludo

  5. Carlos

    Utilizo block papel, en el anoto la idea
    por separado un cuaderno universitario separado en: lista de tarea, proyectos, lista de espera y algun día.
    Una agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.