Recuperar arranque de Linux después de instalar Windows

Como ya comenté anteriormente, después de siete años me he decidido a cambiar de ordenador… ¡No recordaba lo traumático que es esto! 8-O

El caso es que lo primero que instalé fue Kubuntu Linux, y luego Windows XP. Sí, ya sé que tengo que pasar de él teniendo Linux, pero todavía me hace falta para programar en Delphi y usar algún programa que otro; aunque de todas formas prometo que lo próximo que voy a probar será la virtualización en Linux y así poder arrancar un XP desde el Beryl… ;)

Bueno, a lo que vamos, que al instalar XP el muy puñetero se cargó el MBR y por tanto GRUB —el gestor de arranque de Linux—, por lo que mi ordenador pasó a tener exclusivamente XP… Esto es una de las cosas que más rabia me da de los SO de Microsoft, a ver porqué leches se tienen que cargar los gestores de arranque.

Este problema normalmente se arregla arrancando con el disco de instalación de Kubuntu y ejecutando algún que otro comando desde una consola de Linux, pero es que también le di mi único disco de Kubuntu 6.10 a un amigo pensando que yo tenía una imagen en el HD, y en realidad tenía una imagen de una versión anterior que no reconoce correctamente el chipset JMicron de mi placa —donde tengo conectado el DVD— y por lo tanto no arranca.

Me pongo a buscar un poco por Google y me encuentro con Super GRUB Disk; una maravilla de disco que lo puedes meter en un CDROM, un Floppy o un disco USB para arrancar con él y desde ahí recuperar el GRUB que se ha cargado el Windows.

Así que nada, me bajo una imagen de Floppy, la grabo, arranco y resulta que no me sale el menú facilito que me tendría que salir para arreglar el problema automáticamente, por lo que sigo buscando por Google y me encuentro con otra maravilla… Esta vez es un documento sobre una primera toma de contacto con GRUB.

Una vez leido ese documento, la solución a mi problema fue arrancar con el Super Grub Disk y teclear lo siguiente en la línea de comandos de GRUB:


root (hd0,5)
setup (hd0)

Y ya tengo recuperado mi Linux… Sólo faltaba añadir Windows al menú de arranque de GRUB, pero quedará si acaso para otra entrada… ;)

Acerca de SKaRCHa

Soy Antonio Pérez y esta es mi página personal. Aquí podrás encontrar de todo un poco. Hablo de lo que me gusta, de lo que me pasa o de lo que encuentro interesante... ;)
Esta entrada fue publicada en Informática, Linux, Trucos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Recuperar arranque de Linux después de instalar Windows

  1. TempWin dijo:

    A mí también me ha pasado eso (aunque no en mi PC). Pero siempre lo he solucionado de esta manera: Recupera el grub que te ha quitado Windows.

    A Windows habría que enseñarle buenos modales :-P

  2. SKaRCHa dijo:

    Buena opción también… ;)

    Lo de los modales, creo que será una misión imposible… :)

  3. adrian15 dijo:

    Pues sí. Es una pena lo del disquete. A ver si encuentro tiempo un fin de semana de estos y lo arreglo.

    adrian15

  4. SKaRCHa dijo:

    adrian15: tranquilo hombre, que te entiendo perfectamente… ;)

  5. Óscar dijo:

    Vale, tío… estoy de vacaciones ¡¡ a ver si esta semana recupero mi KUbuntu !! :P

  6. Pingback: www.mascame.com

Los comentarios están cerrados.