Recuperar arranque de Linux después de instalar Windows

Como ya comenté anteriormente, después de siete años me he decidido a cambiar de ordenador… ¡No recordaba lo traumático que es esto! 8-O

El caso es que lo primero que instalé fue Kubuntu Linux, y luego Windows XP. Sí, ya sé que tengo que pasar de él teniendo Linux, pero todavía me hace falta para programar en Delphi y usar algún programa que otro; aunque de todas formas prometo que lo próximo que voy a probar será la virtualización en Linux y así poder arrancar un XP desde el Beryl… ;)

Bueno, a lo que vamos, que al instalar XP el muy puñetero se cargó el MBR y por tanto GRUB —el gestor de arranque de Linux—, por lo que mi ordenador pasó a tener exclusivamente XP… Esto es una de las cosas que más rabia me da de los SO de Microsoft, a ver porqué leches se tienen que cargar los gestores de arranque.

Este problema normalmente se arregla arrancando con el disco de instalación de Kubuntu y ejecutando algún que otro comando desde una consola de Linux, pero es que también le di mi único disco de Kubuntu 6.10 a un amigo pensando que yo tenía una imagen en el HD, y en realidad tenía una imagen de una versión anterior que no reconoce correctamente el chipset JMicron de mi placa —donde tengo conectado el DVD— y por lo tanto no arranca.

Me pongo a buscar un poco por Google y me encuentro con Super GRUB Disk; una maravilla de disco que lo puedes meter en un CDROM, un Floppy o un disco USB para arrancar con él y desde ahí recuperar el GRUB que se ha cargado el Windows.

Así que nada, me bajo una imagen de Floppy, la grabo, arranco y resulta que no me sale el menú facilito que me tendría que salir para arreglar el problema automáticamente, por lo que sigo buscando por Google y me encuentro con otra maravilla… Esta vez es un documento sobre una primera toma de contacto con GRUB.

Una vez leido ese documento, la solución a mi problema fue arrancar con el Super Grub Disk y teclear lo siguiente en la línea de comandos de GRUB:


root (hd0,5)
setup (hd0)

Y ya tengo recuperado mi Linux… Sólo faltaba añadir Windows al menú de arranque de GRUB, pero quedará si acaso para otra entrada… ;)

6 comentarios en “Recuperar arranque de Linux después de instalar Windows

  1. adrian15

    Pues sí. Es una pena lo del disquete. A ver si encuentro tiempo un fin de semana de estos y lo arreglo.

    adrian15

  2. Pingback: www.mascame.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.