Sobre el nombre de Lucena del Puerto

El amigo Manuel Ojuelo nos muestra en una interesante entrada en su blog, el que él cree que es el origen del nombre de Lucena del Puerto, nuestro pueblo.

Me ha parecido muy interesante, más que nada porque yo me había creído a pies juntillas que provenía de Lux-sened (luz en latín y árabe respectivamente ladera o pendiente de un monte en árabe).

Si sientes curiosidad, no dejes de leer la entrada. Muy interesante.

3 comentarios en “Sobre el nombre de Lucena del Puerto

  1. Ojuelo

    Pues no, Lux-sened no es nada más que un compuesto de Lux en latín Luz, y del árabe Sened que tiene o parece tener el significado de ladera o pendiente de un monte, y que haría referencia al sitio donde se encontraba el primitivo asentamiento de Lucena. Yo particularmente encuentro más lógico lo que expongo allí, que el nombre de Lucena derive del nombre del río junto al que se formó, que no de una simple palabra, cuando como digo, el río seguramente fue la seña de identificación de aquel primitivo grupo que con el tiempo formaría el pueblo. Pero claro como también digo allí, todos son especulaciones o conjeturas, y no hay que descartar ninguna, pero en fin, esta es mi teoría, que se puede estar de acuerdo con ella o no, yo espero que se considere. Gracias por fijarte en ella. Un saludo.

  2. SKaRCHa Autor

    Arreglado lo de «sened» en árabe, gracias.

    Hombre, yo encuentro bastante acertada tu opinión, ¿por qué no?, es igual que otra y no tiene nada de rara.

  3. Ojuelo

    No hombre, no te preocupes, cuando dije eso de (Pues no, Lux-sened no es…), no me refería a que estuviera mal lo que habías puesto, sino al hecho en general de que la gente, cree que lo de Lux-sened es la única explicación que se puede encontrar al nombre del pueblo, y eso, (Pues no). Pero lo dicho, que no era porque estuviera equivocado lo que tú habías escrito, que por otro lado te agradezco que lo pongas, porque, así seguro que llega a más gente. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.