El problema de no invertir en I+D

Leo esto en Terra:

El Gobierno venezolano se comprometió hace casi un año, en noviembre de 2005, con la empresa EADS-CASA para la compra de 12 aviones militares, 10 de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima. El contrato –que fue respaldado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, con su asistencia a la firma en Caracas– ha tenido una trayectoria accidentada y estaba en dificultades desde que el pasado mes enero Estados Unidos decidió denegar la licencia que era imprescindible para la fabricación de estos aviones, que llevan tecnología norteamericana.

Es muy cómodo esperar a que otros se arriesguen e inviertan en investigación y desarrollo, para luego comprarles la tecnología. ¿Pero ahora qué pasa?… pues que como dependes de esas tecnologías, si no te las quieren vender te… ¡aguantas!.

A ver si en este país nos vamos dando cuenta de que el I+D es importante.

6 comentarios en “El problema de no invertir en I+D

  1. Raúl

    Creo que la iniciativa privada, la parte de las grandes empresas al menos, ya lleva unos cuantos años invirtiendo en I D I, pero la cuestión está en que nunca se lleva a las portadas de los diarios. Quien desde luego se ha desentendido completamente del tema es el Gobierno (ahora el de turno y antes el otro). La I D hoy día no está de moda, no se lleva. Se llevan las OPA’s y los pleitos, conque de la segunda I casi ni hablamos…

  2. SKaRCHa Autor

    Lo del gobierno está claro… Hay que ayudar a los «artistas», a «los del ladrillo», etc… que hacen más ruido que los investigadores que se tienen que ir del país para trabajar en cosas interesantes.

    Lo de la empresa privada… no sé si en todas, pero se ve que en EADS-CASA todavía no mucho, porque EE.UU. no les ha permitido usar la tecnología y se han ido a buscarla a otra parte, pero no les ha sido rentable… Supongo que a partir de ahora invertirán más en I D.

  3. Raúl

    Si, la fuga de cerebros es un problemón en este país, pero creo que es en parte culpa de todos, porque tendemos a no mirar lo que tenemos dentro, sino lo que hacen los de fuera…

  4. Óscar

    Efectivamente, los problemas que planteáis están enfocados de forma correcta… pero… ¿os habéis parado a pensar que esta gente, tanto Chavez como los EE. UU., se encuentran en concepciones políticas enfrentadas? EE. UU. es el «policía» del mundo civilizado, ya lo sabemos. Y siempre ha habido dos bandos: los alineados con ellos y los no-alineados. Creo que hay un regustillo, una reminiscencia de agria política en todo esto.

    Es imposible invertir en I D I en un país si se le niega el acceso a la tecnología, pero también lo es si sus dirigentes están más preocupados en una escalada armamentística que en el desarrollo integral y social de su población.

    La pescadilla que se muerde la cola. Y luego, está Fidel Castro.

  5. Alex

    No se trata de I*D se trata de acuerdos entre paises, multitud de tratados. Yo te compro aviones a cambio tu me compras a largo plazo textil, y no te rebejo nada de deuda o dejas que mis bancos se instalen.

    Por ejemplo.

  6. vuelos economicos

    Los países que invierten en I+D llevan tres pasos por delante, es importante sobre todo, en esta era de la información que un país invierta en innovación y desarrollo, es vital para el crecimiento de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.