Cómo se hace un lápiz

Fabricación de un lápiz¿Nunca os habeis preguntado cómo se hace un lápiz?.

A mi siempre me ha gustado más escribir con lápiz que con otra cosa. No sé, será porque pesa menos, pero el caso es que siempre me ha resultado muy cómodo, y me he preguntado alguna que otra vez cómo metían la mina dentro del trozo de madera. ;)

El proceso es el siguiente:

  • Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro, se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras para colocar las minas.
  • A continuación se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.
  • Una vez seco el pegamento, otra máquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por donde se separarán los lápices.
  • Seguidamente, ya separados los lápices, se pintan, se barnizan y se les graba la marca, el modelo y un número que indica la dureza de la mina.
  • Por último, se afila uno de sus extremos y el otro se redondea o se le coloca una pequeña goma de borrar unida por una abrazadera metálica.

Esto está extraído de esta página, donde también cuentan la interesante Historia del Lápiz.

10 comentarios en “Cómo se hace un lápiz

  1. davidp

    Justamente ayer leí la noticia de que la fábrica de lápices Alpino de Barcelona va a cerrar. No desaparecería la marca, sino que seguramente se lleven la producción a algún otro sitio con costes de fabricación más bajos (China).

    En fin… después de esto y de que Chupa Chups la compraran unos italianos hace poco… ya sólo nos quedan los rotuladores Carioca !!!!

  2. TempWin

    Al leer tu post, he recordado que hace un tiempo había visto un programa llamado ¿Cómo lo hacen?, de Discovery Channel, donde muestran el proceso de fabricación de todo tipo de productos y materiales, y precisamente el día que lo vi, hablaban de cómo fabrican los lápices en Faber-Castell. Estaría bien encontrar el vídeo ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras ;-) Prometo buscarlo cuando tenga un ratillo.

  3. Óscar

    Jo, no sabía yo cómo se fabricaban… me da mucha pena oír lo de Alpino, davidp, porque al igual que Chupa-Chups… muchas empresas nacionales están sacando su producción de aquí para abaratar costes… Es una pena… Con tanto corrupto por ahí carallo… Algo funciona mal en este país… me gustaría que alguien me explicara el qué.

  4. moni

    Es interesante la elaboración de los lápices, ya que descubri que para el proceso se requieren muchos materiales que la Naturaleza provee y que las personas no podrían elaborarlos si no existieran los arboles.

  5. Pingback: ¿Cómo se meten las minas en los lápices de madera? : Yaestaellisto.com

  6. Pingback: ¿Cómo se meten las minas en los lápices de madera? | Ya está el listo que todo lo sabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.